Prevención de riesgos

Mar 05

Anteriormente hablamos del término “Seguridad Laboral”. Hoy os hablamos de la Prevención de Riesgos Laborales para los autónomos.

Prevención de Riesgos Laborales para autónomos: ¿cuándo es necesaria?

La Prevención de Riesgos Laborales es primordial para reducir la siniestralidad en el trabajo. La Prevención de Riesgos Laborales está contemplada por las leyes españolas como la Ley 31/1995 del 8 de Noviembre. En ella se recoge la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo.

Los empresarios con trabajadores asalariados están obligados a contar con Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, el caso de los trabajadores autónomos es distinto.

Los trabajadores autónomos no están obligados a aplicar esta ley. Sin embargo, esto depende de ciertos factores como si comparten centro de trabajo con otros trabajadores o empresas o realizan trabajos como subcontrata de otras empresas.

En estos casos, pese a que estos trabajadores constan como autónomos, deben aplicar la ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esto se debe a que estos trabajadores deben tener establecidos unos protocolos para que no pongan a otros compañeros en peligro.

Si un autónomo es contratado por un empresario para realizar obras o servicios en sus instalaciones deberá cumplir con las medidas de Prevención de Riesgos Laborales establecidas. El empresario por tanto es responsable del conocimiento y aplicación de las medidas recogidas en el Plan de Prevención.

Como autónomo, un trabajador ha de informar a las empresas de los riesgos derivados de su trabajo y las medidas preventivas a llevar a cabo. También ha de cumplir con las instrucciones en materia de seguridad establecidas por el titular del centro de trabajo. En el caso de que la coordinación de la prevención se lleve con el empresario principal (aquel que contrata o subcontrata los servicios), se exigirá haber realizado una formación específica para el puesto de trabajo y un certificado de aptitud médica.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *