Jul 19

La energía nuclear es de las más empleadas en el proceso de encontrar una fuente de energía sostenible. Su principal atractivo es que sirve de productora de electricidad libre de carbono, por lo que tiene mucho que ofrecer, sin embargo los riesgos asociados a ella deben ser tenidos muy en cuenta y proporcionar una protección adecuada al personal que esté expuesta a ella.

Riesgos de la Radiación

La exposición a la radiación por ionización es el principal peligro cuando se trabaja con sustancias radioactivas, pero no solo eso, la contaminación residual a través de la exposición al polvo de partículas por inhalación o contacto directo también representa un grave riesgo para la salud. Además, los trabajadores también pueden exponerse a salpicaduras químicas de sustancias líquidas, lo que implica también un gran riesgo. Por todo esto, si un trabajador tiene que estar expuesto a contaminantes radioactivos, es necesario minimizar el riesgo de contaminación a través del uso del Equipo de Protección Personal.

Propiedades del Equipo de Protección para la Radiación

El uso de ropa de protección desechable, junto con los equipos de protección respiratoria adecuados, es la única forma de evitar la exposición prolongada a esta radiación contaminante. Estas prendas están diseñadas para utilizarse en áreas potencialmente afectadas por la radiación y después deben de ser desechadas de forma sencilla, rápida y siempre en condiciones controladas, para que la radiación no afecte a otros lugares a los que vayan a parar estas prendas.En cuanto a líquidos y partículas, para que el trabajador no entre en contacto su ropa de protección ha de minimizar el número  de partículas que pueden penetrar en la prenda o transferirla con otras sustancias, pero que al mismo tiempo ofrezca el confort necesario durante el desempeño de su trabajo. En general, cuanto más se cubra el cuerpo, mejor.

El parámetro clave a considerar cuando se compara la resistencia a las partículas de la ropa protectora son las denominadas ‘fugas hacia el interior’. Esta medida indica cuántas pequeñas partículas podrían penetrar en el sistema de prendas de protección: cuanto más bajo sea el número, mayor será el nivel de protección.

Si trabajas en el campo de la energía nuclear, ten mucho cuidado y sobre todo, respeta todas las medidas de prevención.

Síguenos!

Si te ha interesado este artículo no dudes en pasarte por nuestro blog 

Encuéntranos en Facebook y entérate de todas las novedades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *