Ago 23

Hoy vamos a hablar sobre las enfermedades profesionales, y no es noticia que casi la mitad de las enfermedades profesionales se pueden evitar con las correspondientes medidas de prevención.

  • Las tres Enfermedades Profesionales que más bajas provocan son la epicondilitis lateral, el síndrome del túnel carpiano y la tenosinovitis de mano y muñeca.
  • Se sabe que más de la mitad de las Enfermedades Profesionales podrían evitarse con accesorios ergonómicos que mejoren las posturas de trabajo.
  • En torno al 34% de las personas que trabajan en España tienen un trabajo sedentario.

Un 48% del total de enfermedades profesionales terminan como bajas que podrían evitarse con medidas de prevención según lo que aporta Fellowes, especialistas en productos ergonómicos.

Hay una mejora creciente en los últimos años que ha pasado de un 52% en 2010 a un actual 48% de las Enfermedades Profesionales que se materializan en bajas. Estos datos aún siguen siendo insuficientes.

Dentro de estas Enfermedades Profesionales, seis de ellas están en el ranking de trastornos músculo – esqueléticos. Como pueden ser las patologías de codo, el síndrome del túnel carpiano y las tendinitis de mano-muñeca son las que más bajas provocan. Pero existen muchas más como las patologías de hombro y otras tendinitis sin especificar que también centran las bajas. .Más de la mitad de las EP podrían evitarse con accesorios ergonómicos que mejoren las posturas de los trabajadores. Unos reposamuñecas para el teclado y para el ratón, un respaldo lumbar o un reposapiés mejorarían de forma notable la postura y evitarían los problemas de muñeca, manos y codos, entre otros.

Fellowes también nos traen datos. el 23% de los trabajadores tienen preocupaciones por el riesgo de padecer una Enfermedad Profesional. Y además, el 20% se muestra interesado por las posturas que deben adoptar en su puesto, y son conscientes de los problemas que pueden sufrir a largo plazo.

Más allá de las preocupaciones psicosociales que son las que mayor preocupación generan, todas aquellas que tengan que ver con los problemas de salud en el trabajo, Son la segunda causa de preocupación entre los trabajadores.

Finalmente, es destacable el dato de que el 35% de los trabajadores realizan un trabajo sedentario en España. Casi seis millones de trabajadores que potencialmente podrían tener problemas derivados de la falta de ergonomía en sus puestos de trabajo y que, con una mínima inversión, se pueden prevenir.

Síguenos!

Si te ha interesado este artículo no dudes en pasarte por nuestro blog 

Encuéntranos en Facebook y entérate de todas las novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *