picaduras de insectos

Abr 01

Con la llegada de la primavera y el verano, la proliferación de insectos puede llegar a ser un problema de seguridad en el trabajo. La prevención de riesgos laborales debe tener en cuenta también los problemas ocasionados por los insectos. 

Prevención de Riesgos Laborales y picaduras

Aunque las picaduras de insectos pueden resultar inocuas en muchos casos, una sensibilidad (alergia) a ellos puede llegar a desencadenar consecuencias catastróficas. Además en algunos casos, como en el de la oruga procesionaria del pino, su veneno provoca graves urticarias.

Es importante por tanto tener en cuenta medidas para prevenir estas picaduras. El uso de ropa adecuada como pantalones y camisetas de manga larga nos ayudará. Además, podemos añadir una mayor prevención si utilizamos repelentes.

Otro método para evitar las picaduras, o en este caso el acercamiento de insectos, es no utilizar perfumes ni ropa de colores llamativos. Así evitaremos que los insectos provoquen problemas en nuestro entorno laboral.

¿Cuáles son los insectos más comunes?

Los mosquitos encabezan la lista. Pese a que sus picaduras no suelen conllevar problemas, suelen ser muy incómodas y pueden transportar enfermedades. A los mosquitos los acompañan las abejas, avispas, tábanos… Estos insectos son de un calibre mayor y pueden provocar importantes inflamaciones con sus picaduras.

En lugares poco salubres podemos encontrar pulgas, chinches o garrapatas. Estos insectos se introducen bajo las prendas y provocan muchas picaduras. En el caso de las garrapatas, pueden llegar a ocasionar problemas de salud, por lo que debemos ir a que nos la extraigan.

Por último, y como exponíamos anteriormente, las orugas. La gran cantidad de pinos mediterráneos presentes en nuestro país hace que la oruga procesionaria se vea con facilidad en nuestras calles y campos. Esta oruga teje sus nidos en los árboles de los que se alimenta y provoca graves casos de urticaria. Hemos de ser precavidos si vemos uno de sus nidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto
close slider


He leído y acepto la política de privacidad