Prevención de riesgos laborales en agricultura

Mar 06

Prevención de riesgos laborales en el sector agrícola

¿Trabajas en la agricultura? ¿Has realizado ya formación en materia de prevención de riesgos laborales en el sector agrícola? Al igual que otros sectores industriales, como las empresas del metal o la construcción, la agricultura debe también adecuarse a la ley que legisla sobre esta materia.

En la actualidad, las inspecciones de trabajo están exigiendo que las industrias cuya actividad principal sea la agricultura, o que esta se encuentre dentro de sus operaciones, se adecuen a las exigencias de la ley. Específicamente que cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, no realiza distinciones entre sectores industriales. Las supervisiones buscan que las empresas cumplan con todos los requerimientos en temas de seguridad y salud. Independientemente de la cantidad de días por las que estén contratados los empleados en una explotación agrícola.

Prevención de riesgos en agricultura

Inspecciones de trabajo en la agricultura

Estos son algunos puntos importantes que tendría en cuenta una inspección de trabajo para una empresa agrícola. Está basada en la experiencia de algunos agricultores que ya han sido sometidos a evaluaciones legales:

  1. Formación en prevención de riesgos laborales. Tal y como lo señala la ley, la formación en esta materia es obligatoria. Los trabajadores del sector agrícola deben reunir los conocimientos necesarios para la utilización correcta de los equipos. Por ejemplo: curso de operador de aparatos elevadores, curso de maquinaria agrícola y forestal, curso de aplicador de productos fitosanitarios, entre otros.
  1. Información a los trabajadores. Cada empleado debe ser informado sobre los posibles riesgos asociados a la labor que se encuentre desempeñando. No siendo válida dicha información, si con anterioridad, el trabajador no ha recibido la formación adecuada.
  1. Dotación de equipos de protección. Cada empleado deberá recibirlos por parte de la empresa. La ley exige que todos los trabajadores posean los equipos de protección individual recomendado para realizar sus funciones dentro de los parámetros legales de seguridad y salud.
  1. Vigilancia de la salud. Los trabajadores deberán recibir reconocimientos médicos iniciales y periódicos. La vigilancia de la salud podrá ser contratada una vez realizados estos primeros análisis. La renuncia voluntaria, por ejemplo, a tales reconocimientos médicos, no siempre será válida. Según últimas sentencias del Tribunal Supremo.

Estar en conocimiento de la Ley de Prevención, es esencial para adecuar las condiciones de trabajo a los parámetros de seguridad laboral estándares y legales. Imprescindible para superar una inspección laboral. Las claves que se han sugerido en este artículo, son solo algunos de los aspectos que esta inspección tendría en cuenta.


Artículos relacionados:
Prevención de riesgos durante las olas de calor
¿Cómo disminuir la siniestralidad laboral en el sector agrícola?
¿Cómo prevenir las alergias en tu entorno laboral?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *