prevenir los ahogamientos

Jul 13

La época veraniega es aquella de mayor disfrute para la gran parte de la población, ya que esta temporada implica vacaciones, días de sol, playa, piscina, etc. Sin embargo, esto no excluye el hecho de estar ausentes de cualquier tipo de peligro. En este blog abarcaremos los puntos fundamentales sobre cómo prevenir los ahogamientos, uno de los accidentes más destacados en la época estival.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismo”.  De hecho, según el informe “La prevención de hoy es la seguridad del mañana” de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, el pasado 2017 en España fallecieron 481 personas por dicha causa.

¿Qué hechos hay que considerar para prevenir los ahogamientos?

Son muchas las medidas a tomar para poder reducir la tasa de ahogos. Por ello, quisiéramos resaltar algunas de las acciones más destacadas a considerar y llevar a cabo:

  1. La necesidad de refrescarnos rápidamente no nos deja actuar con coherencia en diversas ocasiones, pensando que cualquier lugar es adecuado para satisfacer nuestro deseo de descender nuestra temperatura corporal. Esto es un error común a evitar, puesto que debemos bañarnos en lugares adecuados para tal fin.
  2. Los menores son las personas más vulnerables ante los ahogos. Por ello, los niños tienen que estar siempre bajo vigilancia y responsabilidad de un adulto. De hecho, la OMS destaca que las personas entre 5 y 14 años mueren con mayor frecuencia por ahogamiento que por cualquier otra causa.
  3. Por otro lado, es de vital importancia recordar que no se deben consumir ni drogas ni alcohol antes o durante el baño para prevenir los ahogamientos. También deberán ser evitadas cualquier otra actividad que pueda dar lugar a situaciones de riesgo como la pesca, navegación, etc.
  4. Todas aquellas personas que sufran enfermedades como la epilepsia, deben estar acompañados ante cualquier tipo de percance.
  5. Se aconseja la instalación de barreras que permitan un control al acceso de masas de agua que sean peligrosas, tales como los pozos, piscinas, entre otros.

Con la finalidad de prevenir y reducir los ahogamientos, así como otros tipos de lesiones, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado otras recomendaciones que podrás encontrar en su página web. Desde GSL Prevención te animamos a colaborar en una materia que nos corresponde a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *