proteccion de datos

May 05

La Agencia Española de Protección de Datos ha respondido a varias cuestiones sobre la protección de datos frente al Coronavirus por parte de las empresas.

Protección de Datos en las empresas frente al Coronavirus

La primera pregunta que responden desde la AEPD es si los empresarios pueden solicitar a sus trabajadores información sobre si están infectados por Coronavirus.

Aquí, la agencia indica que los empresarios pueden solicitar esta información como medida para establecer un plan de contingencia a través de su servicio de prevención.

Eso sí, deja claro que a la hora de solicitar esta información, debe limitarse siempre a indagar sobre síntomas, diagnósticos de coronavirus o si ha estado en cuarentena y nunca preguntas no relacionadas con la enfermedad.

Otra pregunta que muchos se hacen es si es posible transmitir esta información al personal. La AEPD es muy concreta en este aspecto.

La información se transmitirá de manera que no se identifique a la persona siempre que esto permita alcanzar la finalidad de protección del personal. Si por el contrario, esto no fuese suficiente o las autoridades competentes lo desaconsejasen, se deberán transmitir los datos de la persona.

Las autoridades competentes son las únicas que en cualquier caso pueden solicitar a la empresa los datos del personal contagiado.

Los viajes a otros países de trabajadores y visitantes es otro de los temas que plantean a la AEPD. La agencia establece que los empleadores tienen la obligación legal de proteger la salud de las personas trabajadoras y mantener el lugar de trabajo libre de riesgos sanitarios, por lo que estaría justificada la solicitud de información a los empleados y visitantes externos sobre síntomas o factores de riesgo sin necesidad de pedir su consentimiento explícito.

No obstante, la información a solicitar debería responder al principio de proporcionalidad y limitarse exclusivamente a preguntar por visitas a países de alta prevalencia del virus y en el marco temporal de incubación de la enfermedad.

¿Se pueden tratar los datos de salud de las personas trabajadoras
relacionados con el coronavirus?

La normativa de protección de datos permite adoptar las medidas que sean necesarias para salvaguardar los intereses vitales de las personas físicas.

En todo caso, el tratamiento de estos datos debe observar los principios
establecidos en el RGPD, en particular los de minimización, limitación de la finalidad y minimización de la conservación.

En caso de cuarentena preventiva o estar afectado por el coronavirus, ¿el trabajador tiene obligación de informar a su empleador de esta circunstancia?

La persona trabajadora en situación de baja por enfermedad no tiene obligación de informar sobre la razón de la baja a la empresa, sin embargo, este derecho individual puede ceder frente a la defensa de otros derechos como el derecho a la protección de la salud del colectivo de trabajadores en situaciones de pandemia y, más en general, la defensa de la salud de toda la población.

¿El personal de seguridad puede tomar la temperatura a los trabajadores con el fin de detectar casos coronavirus?

SI. Verificar si el estado de salud de las personas trabajadoras puede constituir un peligro para ellas mismas, para el resto del personal, o para otras personas relacionadas con la empresa constituye una medida relacionada con la vigilancia de la salud de los trabajadores que, conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, resulta obligatoria para el empleador y debería ser realizada por personal sanitario.

Al igual que el resto de casos, se debe hacer con proporcionalidad respecto a la finalidad.

Lee el documento íntegro aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *