¿Pueden ir dos personas en el camión de transporte?

Mar 23

Tras la determinación tomada por medio del RD 465/2020 de prohibir el uso de un mismo vehículo por dos personas, salvo en casos recogidos por el RD 465/2020, las empresas de transporte y reparto de mercancía se hacen esta pregunta. ¿Pueden ir dos personas en el camión de transporte?

¿Pueden ir dos personas en el camión de transporte?

La respuesta rápida a esta pregunta es SI. Pese a la prohibición de utilizar el mismo vehículo por dos personas, el Boletín Oficial del Estado del pasado viernes, establece que:

«En los transportes públicos de mercancías por carretera estará permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo, cuando sea necesario por razón del tipo de transporte a realizar «

«…en todo caso, tendrán que observarse las medidas e instrucciones de protección.»

BOE 76, Sec. 1. 20/03/2020

Por lo tanto, en los casos en los que sea totalmente imprescindible, como viajes largos en carretera en los que sea necesario el relevo al volante u otro empleado centrado en las tareas de carga y descarga, será posible compartir el habitáculo con otra persona.

Esto aclara por lo tanto, la situación para aquellos trabajadores del sector que realizan trayectos de larga distancia con doble tripulación o con el acompañamiento de un mozo de carga y descarga.

Cambios temporales impuestos al sector del transporte de mercancía

Debido al Estado de Alarma, la Dirección General de Transporte Terrestre ha decretado una serie de cambios temporales en la legislación del transporte terrestre.

  • Supresión del cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías. Esto hace que el tacómetro deje de ser un medio para sanción de los transportistas en caso de necesidad de transporte de mercancías.
  • Establecimiento de catering para los transportistas en aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración o expendedoras.
  • Puesta a disposición de los transportistas de aseos por parte de las estaciones de servicio y centros de carga y descarga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *