Prevención de Riesgos Laborales

Abr 17

Definición Prevención de Riesgos Laborales

La Prevención de Riesgos Laborales, también conocidas por sus siglas PRL, es un conjunto de actividades o medidas adoptadas por la empresa que tienen como objetivo la evaluación de problemas o posibles riesgos que se pueden darse en el lugar de trabajo.

Normativa seguida por PRL

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales está enmarcada siguiendo la Ley 31/1995 del 8 de noviembre de 1995 de prevención de riesgos laborales.

Esta ley mencionada anteriormente, expresa en su artículo 14 el derecho de los trabajadores a tener una protección eficaz tanto en el aspecto de la salud como en el de la seguridad. Dicho hecho supone el compromiso permanente del empresario con sus trabajadores frente a cualquiera de los riesgos laborales existentes.

Objetivos de la actividad de prevención

Si seguimos la información indicada según el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los empresarios tendrán que tomar las medidas necesarias que permitan:

  1. Evitar riesgos.
  2. Evaluar las problemáticas posibles que no se pueden evitar.
  3. Combatir los riesgos en su origen.
  4. Adaptar el trabajo a los empleados, ya sea en lo que respecta a los métodos de la labor y producción, la elección de equipos, entre otros, para atenuar la monotonía y reducir los efectos de este en la salud.
  5. Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  6. Deshacernos de lo peligroso por aquello que no tenga peligro o su riesgo sea de bajo nivel.
  7. Realizar el plan de prevención.
  8. Llevar a cabo acciones que antepongan la acción colectiva a la individual.
  9. Dar las indicaciones necesarias a los trabajadores.

Asimismo, los empresarios tendrán que considerar las capacidades profesionales de los empleados a la hora de asignarles tareas, deberán tomar asegurarse que hayan recibido toda la información adecuada y suficiente a la hora de afrontar riesgos, tener en cuenta los riesgos adicionales creados por las mismas medidas preventivas, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *