reconocimiento médico de trabajadores

Feb 19

La importancia del reconocimiento médico de trabajadores es algo que toda empresa debe conocer. Debemos tener en cuenta este factor a la hora de contratar los servicios de un Servicio de Prevención Ajeno. Estos reconocimientos médicos se deben realizar de manera periódica para así garantizar que todos nuestros trabajadores mantengan una salud y una seguridad el trabajo excelentes.

¿Qué se consigue con un reconocimiento médico de trabajadores?

GSL Servicios de Prevención cuenta con expertos profesionales de la medicina encargados de realizar estos reconocimientos médicos. Se realizan diferentes pruebas para valorar el estado de salud de los trabajadores, desde su capacidad auditiva, vista, capacidad cardiorespiratoria, análisis de sangre… Con todo ello se logra evaluar de manera exhaustiva el estado del trabajador, detectando problemas de salud y necesidades en el puesto de trabajo.

Así, y gracias a este reconocimiento, la empresa puede adaptar el entorno laboral y las labores del trabajador a su condición, evitando posibles problemas de salud y accidentes laborales, implantando medidas de prevención y adecuando su puesto de trabajo.

¿Es importante realizar el reconocimiento?

Aunque el trabajador no está obligado a realizarse el reconocimiento, salvo en excepciones como recoge la Ley de PRL, es obligatorio poner a disposición de los trabajadores estos reconocimientos. Esta obligación de las empresas es importante para el correcto desarrollo del trabajo en la misma.

«De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.»

Esto no solo impedirá accidentes laborales y problemas de salud tal y como hemos comentado antes, sino que también ayudará a la empresa a mejorar en productividad, ya que el trabajo se hará de la manera más eficaz posible por el trabajador.

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales vigente en España «El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo

Si tienes una empresa, o trabajadores a tu cargo, no dudes en contactar con nosotros para que te ayudemos a cumplir con la ley y tus trabajadores realicen sus labores en condiciones de seguridad y tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *