reconocimiento médico

May 25

¿Te has realizado ya algún reconocimiento médico?

Seguramente sí, aunque en caso contrario, te explicamos aquí qué es el reconocimiento médico y por qué es necesaria su realización.

Definición del concepto

En primer lugar, el reconocimiento médico podría ser considerado como aquellas revisiones y exámenes de salud llevadas a cabo con la intención de recopilar datos tanto clínicos como epidermológicos gracias a exploraciones, preguntas al paciente, así como pruebas adicionales que complementan toda esta información. La finalidad sería detectar los posibles problemas de salud de la persona estudiada, siempre teniendo en cuenta los posibles riesgos ligados al trabajo.

Siguiendo el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), los empresarios tienen el deber de ofrecer a sus trabajadores una vigilancia periódica de su salud, teniendo en cuenta los riesgos inherentes a la ocupación del empleado. Este seguimiento debe ser desarrollado respetando siempre la dignidad del trabajador, la intimidad, así como mantener la confidencialidad de la información relacionada con su estado de salud.

¿Cuándo es este obligatorio?

Este reconocimiento médico es considerado, por regla general, como voluntario para los empleados. Sin embargo, a través de la ley dictada anteriormente encontramos tres situaciones que hacen esta revisión obligatoria:

  • Cuando es necesario conocer cómo afectan las condiciones del empleo al trabajador.
  • En caso de que las condiciones de salud de un empleado puedan suponer un riesgo para él mismo, para cualquiera de los demás trabajadores de la empresa o personas relacionadas con esta.
  • Por último, porque esto haya sido establecido a través de una disposición legal.

Todo esto implica que la obligatoriedad de reconocimiento médico será impuesta en el caso de que se den cualquiera de los hechos mencionados con anterioridad. Asimismo, siguiendo el marco legislativo vigente, en caso de que el empleado haya firmado la renuncia al reconocimiento y el principio de voluntariedad esté suspendido a su vez, el empresario no tendría responsabilidad ante esta decisión.

¿Tienes más dudas sobre lo que es un reconocimiento médico y los hechos básicos a conocer sobre estos? Escríbenos, desde GSL Prevención estaremos encantados de ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *