recurso preventivo

Oct 30

Siguiendo la Ley 54/2003, reforma de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), contamos con una figura que es preciso recordar, el recurso preventivo. Este puesto es fundamental, por ello, explicaremos qué es el recurso preventivo, así como las funciones principales como organismo preventivo.

Definición de recurso preventivo

El marco legal donde se plasmó la creación de esta figura, no define explícitamente qué es. No obstante, se considera recurso preventivo como tal a la/las personas designadas o asignadas por la empresa, con la capacidad y formación adecuada, que cuenta con los recursos y medios necesarios, y son suficientes en número para vigilar que se cumplen las actividades preventivas requeridas.

Aquellas personas que sean nombradas como recurso preventivo están en la obligación de aceptar tal nombramiento, no hay limitaciones legales en nombrar de forma temporal o indefinida los recursos preventivos, pudiendo ser estos nombrados incluso con antelación a su necesidad.

Como se ha comentado previamente, los recursos preventivos deben contar con una formación y cualificación específica para el cumplimiento de sus funciones, no obstante, esta formación también puede ser ofrecida al resto de la plantilla en caso de que así lo desee el empresario.

¿Qué debe hacer el recurso preventivo?

El recurso preventivo nunca podrá sustituir ninguna medida de protección o prevención preceptiva, ya que se trata de una medida prevención complementaria a estas. Por tanto, asignar a un recurso preventivo no da autoridad a realizar trabajos prohibidos por Evaluación de Riesgos por Ley.

Momentos en los que es obligatoria la presencia del recurso preventivos

  • Cuando los riesgos se vean alterados o agravados durante el desarrollo de la actividad por algunas de las siguientes razones.
  • Durante la realización de procesos o actividades que reglamentariamente se consideren como peligrosas, con riesgos especiales (ej. Actividades con riesgo de hundimiento, posibilidad de caída desde altura…)
  • En caso de ser requeridos por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si así fuera demandado debido a las condiciones laborales detectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *