Abr 03

El pasado 2 de abril, La Dirección General de Transportes Terrestres, dictó nuevas indicaciones relacionadas con la distribución de mascarillas en el sector del transporte terrestre;

Uso de mascarillas para los trabajadores del ámbito del transporte terrestre

En el actual Estado de Alarma, tanto el transporte de mercancias como el de pasajeros, deben continuar su actividad al ser considerados servicios esenciales. Por ello, se debe prevenir en este ámbito los riesgos de contagio por coronavirus y asegurar la protección de los trabajadores en el entorno laboral.

En determinadas situaciones, mantener la distancia de seguridad puede resultar complicado para los transportistas, por ello, en estos casos se recomienda el uso de mascarillas

De acuerdo con lo anterior, la Orden TMA/263/2020, de 20 de marzo, dispuso la adquisición de forma centralizada de mascarillas FFP2 para su posterior distribución en el ámbito del sector del transporte. 

En concreto, la Orden establece como destinatarios finales al personal que presta sus servicios en el sector del transporte en áreas de riesgo, según criterios indicados con carácter general por el Ministerio de Sanidad

Criterios para la asignación de mascarillas en el ámbito del transporte terrestre.

Debemos recalcar, que el uso de mascarillas solo será necesario en aquellas situaciones que impidan al transportista mantener las recomendaciones de prevención de COVID-19 recomendadas y que se consideran de riesgo:

1. Para las empresas autorizadas de transporte que se relacionan a continuación, se asignarán las siguientes mascarillas por cada uno de los vehículos que tienen adscritos a la autorización:

a-Empresas autorizadas para la realización del transporte público de mercancías en vehículos que puedan superar las 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, con autorización de la clase MDPE: dos mascarillas. 

b-Empresas autorizadas para realizar transporte público de mercancías exclusivamente en vehículos que no superen las 3,5 toneladas de masa máxima autorizada con autorización de la clase MDLE: dos mascarillas. 

c-Empresas autorizadas para realizar transporte público de viajeros en autobús, con autorización de la clase VDE: una mascarilla. 

d-Empresas autorizadas para realizar transporte público interurbano de viajeros en vehículos de turismo, con autorización de la clase VT: dos mascarillas. 

e- Empresas de transporte autorizadas para realizar transporte de viajeros en la modalidad de arrendamiento de vehículos con conductor, con autorización de clase VTC: dos mascarillas.

f-Empresas autorizadas para realizar transporte público sanitario, con autorización de la clase VSE: dos mascarillas. 

2. Para las empresas privadas de transporte de mercancías por ferrocarril que tengan certificado de seguridad y se encuentren operando actualmente, se asignarán dos mascarillas por cada maquinista, auxiliar de cabina y auxiliar de operación de tren habilitados por la empresa. 

3. Para los servicios de transporte terrestre urbano de viajeros con carácter público de competencia autonómica o local, como autobús, metro o tranvía, se asignarán dos mascarillas por conductor. En el caso de los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril prestados por Comunidades Autónomas, se asignarán dos mascarillas por cada maquinista, auxiliar de cabina y auxiliar de operación. 

4. Se podrán asignar también mascarillas para el personal relacionado directamente con los servicios de transporte a los que se hace referencia en el apartado 3, que por las características de su trabajo puedan estar en riesgo por tener contacto directo con el público o no poder mantener la distancia social de seguridad, en número de dos por persona. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asignará el número de mascarillas que se determine en función de las necesidades y situación a medida que se reciba la cantidad correspondiente al personal relacionado con los servicios esenciales. Si quieres leer más información o consultar el BOE, pincha aquí.

En nuestra sección COVID-19 encontrarás numerosos documentos útiles e información. FacebookTwitterEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *