Contratar en el sector de la construcción

Abr 18

5 requisitos para contratar y subcontratar en la construcción

Todas las empresas de la construcción, incluyendo el sector del metal y la madera, entre otras; están obligadas por ley, a contar con el recurso humano y técnico adecuado. Además de una serie de exigencias que regulan el ejercicio de sus operaciones. Hoy os queremos hablar de los requerimientos más importantes para poder contratar y subcontratar en la construcción.

Prevención de riesgos laborales en construcción

Requisitos exigibles a las contratistas y subcontratistas

En cumplimiento con la Ley reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción (32/2006), todas las empresas deben contar con personal y equipos de trabajo propios en las obras. A continuación, la lista completa de exigencias que deben cumplir:

  1. Poseer una organización productiva propia. Y estar constituido legalmente como tal.
  1. Contar con los medios materiales y personal necesario. Además, emplearlos en el desarrollo de la actividad por la que han sido contratados.
  1. Acreditar que disponen de personal, en su nivel directivo y productivo. Y que cuenten con la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales.
  1. Acreditar que disponen de una organización preventiva adecuada, que cumpla con los requerimientos señalados en la Ley de PRL (31/1995). Es decir, un servicio de prevención de riesgos laborales autorizado.
  1. La empresa ha de estar inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas. Este debe corresponder a la comunidad autónoma donde radique su domicilio social.

Básicamente, con esta lista de obligaciones, se pretende privilegiar a las empresas que cumplan con parámetros de contratación responsables y seguros. Se asegura que tu organización cumple con estándares de calidad en materia de seguridad laboral, óptimos para operar dentro del sector de la construcción.

 Requisitos para subcontratar en construcción
No solo mano de obra

Por otra parte, tampoco podrán contratar o subcontratar las empresas cuya aportación en la obra o proyecto, consista únicamente en la colocación de mano de obra.

De esta manera puede entenderse que la empresa no cuenta con recursos o maquinarias apropiadas para llevar a cabo la actividad. Aunque tengan el apoyo de otros equipos de trabajo distintos. Siempre que estos pertenezcan a otras empresas, contratistas o subcontratistas de la obra.

Según nuestra experiencia, recientes inspecciones de trabajo realizadas a empresas de la construcción, están tomando muy en cuenta el incumplimiento de esta norma. Es imprescindible adecuar los parámetros de contratación y de seguridad laboral a la legislación vigente para evitar sanciones que puedan perjudicar el desarrollo normal de tus operaciones.


Artículos relacionados
Vibración de máquinas portátiles y seguridad laboral
Estudio de casos de accidentes de trabajo de la ITSS
¿Cuántos empleados fijos debe tener una empresa de la construcción?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *