Feb 15

Ropa inteligente para la prevención de caídas de personas mayores

Ya se han realizado pruebas y se estima que durante este año 2017, se llevará a cabo la versión definitiva, un nuevo sistema inteligente integrado en textil que ayudará en la prevención de caídas de personas mayores.

El proyecto se llama INSTINTO y es desarrollado por el Instituto Tecnológico Textil Aitex y el de Biomecánica de Valencia (IBV). El objetivo es integrar este sistema en elementos textiles como camisas, cinturones o pantalones.

En dicho sistema, habrá una serie de sensores conectados a una plataforma TIC que monitorizará y protegerá a los mayores de posibles caídas.

Prevención de caídas

¿Cómo funciona?

Ya hay distintos prototipos textiles diseñados por Aitex, cuya función es prever, detectar y proteger de las caídas para personas mayores.

Para ello, se servirán de señales biomecánicas, un software de comunicación con la plataforma web y una página web, permitiendo el acceso a la información tanto a usuarios como a profesionales clínicos.

Estas señales detectarán si se produce un escenario o situación que implique riesgo para una caída y serán capaces de minimizar lesiones en caso de producirse una caída.

Uso para prevención de riesgos laborales

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las caídas son la segunda causa mundial de muerte, por lesiones accidentales, y cada año se producen 37,3 millones de caídas que requieren atención médica. 

Esta ropa inteligente puede ser aprovechada como método de prevención de riesgos laborales para aquellos empleados de edad avanzada, e incluso para personas con una movilidad menor o con riesgo de caídas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *