Salud laboral y productividad

Ene 16

La ausencia de enfermedades suele ser tomada como signo de buena salud por muchos, sin embargo la salud es mucho más que eso. Por eso mismo, el término salud laboral no trata únicamente la ausencia de enfermedades en los trabajadores.

La salud laboral es mucho más

Realizar acciones preventivas para evitar situaciones de riesgo en el trabajo no se limita a trabajos físicos. La higiene postural los trabajos de oficina y también manejar el estrés que podemos llegar a sentir es importante.

Todo esto ha de tenerse en cuenta para mantener la salud laboral de todos los empleados. La salud es definida como el estado de bienestar físico, psíquico y social completo, y no solo la ausencia de enfermedades según la OMS. Si aplicamos esta definición a salud laboral, encontramos que es el estado de bienestar general de los trabajadores.

Esto quiere decir que aunque un trabajador no se encuentre enfermo, tenemos la obligación de velar por su bienestar. Para ello debemos velar por todo lo que puede afectarle durante el desarrollo de su trabajo. Así es importante el control de las condiciones higrométricas del lugar de trabajo, la iluminación del mismo o su ergonomía.

La importancia del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Además de ser un servicio obligatorio para las empresas es necesario para el buen funcionamiento de la misma. Controlar la situación en la que se realiza el trabajo conlleva en la mayoría de casos la mejora de la productividad.

Un empleado que se encuentre en condiciones de bienestar laboral realizará una mejor labor que se traducirá en beneficios. Beneficios tanto para el propio trabajador como para la empresa. Como ejemplo podemos poner las dolencias de espalda.

El 80% de las personas sufren o han sufrido dolor de espalda. Gracias a un buen trabajo de prevención de riesgos podemos evitar esto o disminuir las posibilidades de que ocurra, mejorando la productividad de estas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *