Higiene industrial

Mar 23

¿A qué se dedica un profesional de la higiene industrial?

Alguna vez te has preguntado ¿a qué se dedica exactamente un higienista industrial? Sus funciones son muy diversas. Tal y como lo indica el título, su labor está relacionada con la higiene y la seguridad dentro de la industria. Antes que nada, vamos a definir qué es la higiene industrial, seguidamente explicaremos cuáles son realmente las funciones de un profesional de esta disciplina.

¿Qué es la higiene industrial?

La higiene industrial es considerada una ciencia. Mediante esta, se hace posible la identificación, la supervisión y el control de riesgos propios del lugar de trabajo. También de las situaciones de peligro que pudieran estar relacionadas con él. En definitiva, todas aquellas acciones que estuvieran poniendo en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores. Esta definición está basada en los términos y sugerencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un higienista industrial es la persona capacitada para llevar a cabo todas las tareas de prevención de riesgos laborales. Lo hace dentro de cualquier entorno laboral. Veamos ahora cuáles son exactamente sus funciones.

Servicio de prevención

¿A qué se dedica un higienista industrial?

El higienista está capacitado para:

-Pronosticar los posibles riesgos para la salud. Concretamente, todos los que puedan ejercer las funciones que se encuentre realizando el trabajador.

-Reconocer en el medio ambiente de trabajo, la presencia de elementos químicos, físicos o biológicos, que representen un riesgo para la salud.

Supervisar la exposición del trabajador a agentes que representen un peligro para su seguridad.

-Elaborar y sugerir estrategias de control de riesgos.

-Realizar formación a los trabajadores.  Capacitación especializada en materia de prevención de riesgos laborales.

-Identificar los factores que puedan estar generando un impacto negativo a nivel medioambiental.

Vigilancia de la salud laboral

En resumen, estas son las funciones más importantes de un higienista industrial. No obstante, la labor de este profesional puede implicar el trabajo en equipos interdisciplinares, transversales a la empresa. Es decir, todas las acciones que ayuden a garantizar la seguridad de los trabajadores en la ejecución de sus tareas diarias. Su finalidad es ayudar a construir un ambiente de trabajo saludable y responsable. Un compromiso con el bienestar de los empleados, de la sociedad y del medio ambiente.

La presencia de un profesional de la higiene industrial en la empresa es prácticamente imprescindible. Bien sea propio o externo, contratado a través de un servicio ajeno, para una actividad puntual o continua.

La Organización Internacional del Trabajo, establece estándares y recomendaciones de calidad, para la realización de estas funciones de forma óptima. La correcta ejecución de sus funciones, garantizará el bienestar que todos deseamos dentro del ambiente de trabajo.


Artículos relacionados:
¿Qué trabajadores deben incluirse en el plan de prevención de mi empresa?
Las 5 claves de la OMS para un entorno de trabajo saludable
¿Quiénes son los trabajadores especialmente sensibles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *