Ene 17

La relación que existe entre el trabajo y la salud es complicada. Por una parte, al realizar nuestras tareas profesionales logramos una serie de objetivos fundamentales para mejorar nuestra calidad de vida; además de establecer relaciones interpersonales dentro de la organización. Incluso conseguimos una satisfacción interna y un cierto grado de reconocimiento si conseguimos alcanzar esas metas profesionales y personales. Pero, por otra parte existen accidentes laborales que pueden afectar la salud física del trabajador, sin olvidarnos de la importancia de la salud mental y psíquica que puede verse afectada por ambientes perjudiciales dentro del ámbito laboral. No obstante, la seguridad en el trabajo y la salud en el ambiente laboral van acompañadas, la seguridad implica salud, y por otro lado, la salud implica seguridad.

El valor de la Seguridad en el trabajo

Velar por la seguridad de los trabajadores de una empresa es una de las tareas más importantes y complicadas. Desde GSL prevención aplicamos las medidas necesarias para evitar o disminuir el riesgo de accidentes laborales que puedan afectar a los trabajadores y a las personas implicadas en las tareas productivas. Con la prevención de riesgos laborales se fomenta la seguridad y la salud de los trabajadores para que, evaluando e identificando los riesgos que conlleva la realización de cualquier tarea específica, se inicien las precauciones necesarias para orientar al trabajador a la hora de prevenir estos riesgos existentes.

Con nuestro sistema de prevención se adoptan las medidas imprescindibles para eliminar o reducir las causas que pueden originar un accidente laboral. En GSL nos ocupamos de estudiar, controlar y evaluar los riesgos presentes en cualquier organización con la finalidad de crear conductas y actitudes capaces de evitar cualquier daño físico en los trabajadores. Desde nuestra organización nos basamos en procedimientos comprobados que pueden llegar a reducir e incluso eliminar los riesgos en los accidentes laborales. Para eso, se hace un estudio determinado del de las condiciones sociales y materiales donde se desarrollan las tareas productivas.

Pero, la seguridad en el trabajo viene acompañada de la salud, por lo que también es importante que los trabajadores estén libres no solo del daño físico sino también del daño emocional o psíquico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las alteraciones de la salud mental serán la primera causa de baja laboral en España en este año

Es importante luchar por la seguridad de los trabajadores y de todas las personas que componen el equipo profesional, pero también es imprescindible que se cuide de la salud mental y emocional de los trabajadores. Además de adoptar medidas para prevenir accidentes laborales es fundamental crear un clima de trabajo dónde las personas se sientan bien y puedan rendir lo suficiente para alcanzar sus metas y objetivos profesionales.

La salud en el ámbito de trabajo puede verse afectada por las condiciones de las instalaciones o los productos, por relaciones entre los miembros del equipo, por la falta de organización a la hora de realizar las tareas, o bien por el volumen de los riesgos a los que está expuesto el trabajador.

Por lo tanto, debemos ser conscientes de que estos riesgos y daños en la salud del trabajador pueden y existen en muchas organizaciones de nuestro país. Por eso, trabajando en la disminución de estos riesgos e impulsando a una mejora en las condiciones físicas y mentales de los trabajadores, podremos generar grandes resultados para que nuestro equipo de trabajo y nuestra empresa consigan sus objetivos y fomenten un clima saludable.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *