Seguridad laboral

Mar 02

El término seguridad laboral define el conjunto de medidas y actividades desarrollables para minimizar o eliminar completamente los riesgos derivados del trabajo. Este conjunto de medidas permiten por tanto reducir la siniestralidad laboral.

La seguridad laboral es fundamental para todos

Los últimos datos disponibles de siniestralidad laboral en España (2016) nos hablan de casi medio millón de accidentes laborales en un año. De los accidentes ocurridos en el trabajo 496 fueron mortales. Estas cifras son importantes ya que muchos de estos accidentes se podían haber evitado mediante una formación adecuada.

El sector de la construcción es el que más accidentes laborales registró en 2016 seguido por la industria. Debemos pensar por lo tanto que la necesidad de promover la seguridad en el trabajo es mayúscula. La mayor parte de los accidentes ocurrieron a trabajadores encargados de la producción, transformación, tratamiento y almacenamiento de todo tipo.

La necesidad de un plan de prevención de riesgos laborales

La prevención de estos accidentes debe comenzar por realizar un plan de prevención de riesgos laborales. Este plan incluirá medidas para reducir las posibilidades de lesión o daño a los trabajadores en sus puestos de trabajo. Estas medidas se plantearán teniendo en cuenta la labor realizada por cada trabajador y el lugar en el que realice su trabajo.

El objetivo de este plan es prevenir accidentes laborales y mejorar la seguridad laboral de todos los trabajadores. Este plan es obligatorio por ley para todas aquellas empresas con empleados por cuenta ajena.

Para este plan de prevención de riesgos es necesario estudiar todos los riesgos que resultan de la realización de las labores de los trabajadores así como el entorno de trabajo. Este estudio del entorno del trabajo y las tareas a desarrollar permiten a los expertos desarrollar medidas preventivas.

Es importante que este plan se aplique a todos los trabajadores, por ello es fundamental que la empresa de a conocer el mismo a todos sus empleados. Estos han de tener en cuenta en sus quehaceres las medidas preventivas recogidas por el plan.

Además se deben de realizar controles periódicos para evaluar la efectividad del plan de prevención de riesgos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *