Prevención de riesgos laborales en almacenes

Jun 12

Importancia de la seguridad y prevención de riesgos en el almacén

La seguridad y prevención de riesgos en el almacén, es uno de los factores más importantes a considerar dentro del plan de prevención de las empresas de actividades de logística.

prevencion-de-riesgos-laborales-en-almacenes

Las actividades del sector logística incluyen el aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución, e incluso algunas actividades de la cadena de producción. Por su naturaleza, este tipo de empresas debe desarrollar un plan de prevención de riesgos laborales acorde a las tareas y esfuerzos realizados por los trabajadores. De allí la importancia de que se establezca como una prioridad en las políticas empresariales. A continuación os proporcionamos algunas claves imprescindibles sobre la seguridad y prevención de riesgos en el almacén.

 

¿Qué es una empresa de logística?

Las empresas de servicios logísticos se encargan de gestionar los métodos necesarios para organizar el transporte, la distribución y hasta algunas fases del proceso de producción de un producto. Incluye también el almacenaje, la organización, control y planificación de la administración de mercancías o productos de distinta naturaleza.

Como toda actividad empresarial, debe contar con un servicio de prevención de prevención ajeno, que garantice la seguridad industrial en almacenes, naves, etc.

Aunque existen en España empresas con menos de 10 trabajadores, en realidad se trata de un sector con empresas de grandes dimensiones. Los almacenes o naves son claves en el desarrollo de estas actividades.

 

Tipos de empresas de logística

Las empresas de logística pueden ser de:

  • Logística propia: Donde la empresa se hace responsable del almacenamiento y distribución de sus propios productos. También dentro de sus propias instalaciones.
  • Logística ajena: También conocido como operadores logísticos. Se encargan de llevar la logística a otras empresas. Normalmente productoras. De manera parcial o integral. En este caso, existen muchos modelos de operaciones logísticas.

prevencion-de-riesgos-laborales-almacen

 

Riesgos laborales en almacenes logísticos

El Health and Safety Executive (HSE), instituto británico que realiza investigaciones sobre estos temas, ha publicado varios estudios sobre la prevención en almacenes. En España, las Comunidades Autónomas, normalmente realizan investigaciones, campañas y publicaciones para estimular la seguridad y prevención de riesgos en el almacén. Dentro de las actividades de logística.

Todos estos organismos coinciden en que los principales factores de riesgos en el almacén son:

  • Caídas al mismo nivel
  • Caídas a distinto nivel
  • Golpes
  • Atrapamientos
  • Sobreesfuerzos

En España, según el último estudio de 2015 realizado por el INSHT, el sobreesfuerzo es el principal riesgo que puede derivar bajas por accidente laboral.

 

Causas de los accidentes en almacenes logísticos

Los riesgos laborales en el sector logístico, se producen principalmente por las siguientes causas. Según estudios realizados por los organismos antes mencionados. A los que cabría agregar al Institute Nationale pour la Recherche Scientifique (INRS), de Francia:

  • Estado de las instalaciones de trabajo. El orden o la limpieza.
  • Trabajos en altura realizados sobre pasarelas, estanterías, plataformas, hangares, etc.
  • Vehículos en movimiento en el interior de los almacenes.
  • Carga física derivada de las actividades realizadas.

riesgos-laborales-en-el-sector-logistico

Riesgos de trastornos musculoesqueléticos asociados a la carga física

Dentro de los factores de riesgos que hemos mencionado, la manipulación manual de cargas, es el que más incidencias reporta. En muchos casos, es el único considerado dentro de las evaluaciones de la prevención de riesgos laborales en almacenes.

Son varias las causas de los accidentes por manipulación manual de cargas. Suelen estar asociadas a la preparación de pedidos. También conocido como picking. Además, pueden suponer un riesgo de trastornos musculoesqueléticos importante. Básicamente suelen ser los siguientes:

  • Posturas forzadas
  • Uso de fuerza de manera repetitiva
  • Realización de tareas repetitivas

 

Las empresas de prevención de riesgos laborales, están normalmente familiarizadas con estos datos. No obstante, conviene estar bien documentado a la hora de contratar un servicio de prevención ajeno. De esta forma, poder garantizar la seguridad y prevención de riesgos en el almacén, ya que se trata de una actividad con riesgos reales para los trabajadores.


Artículos relacionados
¿Los trabajadores autónomos deben contratar un servicio de prevención?
¿Qué trabajadores deben incluirse en el plan de prevención de mi empresa?
Las 5 claves de la OMS para un entorno de trabajo saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *