Servicio de Prevención Ajeno

Mar 12

Servicio de Prevención Ajeno con GSL

GSL Servicios de Prevención le garantiza un Servicio de Prevención Ajeno completo en las cuatro especialidades: Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía/Psicosociología y Vigilancia de la Salud. Para ello, contamos con un personal especializado en el sector y con la experiencia necesaria para asegurarle las prestaciones que necesita. Asimismo, nuestro equipo humano se encuentra en constante formación, permitiéndoles estar actualizados sobre Prevención de Riesgos Laborales en todo momento.

Uno de los cometidos principales para GSL es ofrecer un servicio de intervención personalizada e integral, buscando satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el conjunto de actuaciones de la empresa. Para conseguir dichos objetivos y adaptarse a las exigencias que su negocio requiere, los cumplidos principales son:

  • Evaluación de los posibles riesgos en cada puesto de trabajo.
  • Elaboración y aplicación de un Plan de Prevención propio.
  • Proporcionar información y formación a los trabajadores sobre aspectos preventivos.
  • Investigar incidentes o daños de los empleados.
  • Crear planes de primeros auxilios y emergecia.
  • Establecer una memoria anual de actuaciones.

¿Cuándo es necesario contratar un Servicio de Prevención Ajeno?

La construcción de un Servicio de Prevención Propio es una opción que debe valorarse. Para ello, lo ideal es que sea el Comité de Seguridad y Salud quien aprecie tal alternativa.

Sin duda alguna, es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social quien proporciona la respuesta a cuándo recurrir a un Servicio de Prevención Ajeno. Según el Reglamento de los Servicios de Prevención, deberán reunirse ciertas condiciones antes de la contratación del propio servicio.

  1. Ante todo, es necesario que el número de empleados a los cuales se les designe el cometido de las labores de prevención no sean insuficientes y estén adecuadamente formados en la materia. Concertar este servicio de forma ajena puede llegar incluso a incrementar el rendimiento de tu actividad.
  1. Ejercer la prevención propia es de obligatoriedad legal una vez que la empresa supere los 500 trabajadores. No obstante, es posible concertar esta actividad con una empresa especializada, habiendo conseguido previamente una autorización especial de una Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de los órganos técnicos correspondientes de tu Comunidad Autónoma.
  1. Cuando las labores de prevención de riesgos laborales por cuenta propia sean asumidas solo de manera parcial por tu empresa.
  1. Finalmente, los representantes de los trabajadores deberán ser consultados antes de la adopción de cualquier decisión que implique la concertación del servicio.

Si crees que tu empresa reúne estas condiciones, seguramente la mejor opción sea concertar un servicio de prevención ajeno. Si lo que persigues es un modelo de empresa segura, productiva y adecuada a todos los requerimientos legales en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *