Servicios de prevención ajeno

Feb 22

Si en los valores de tu empresa se encuentra la responsabilidad y la preocupación por construir un ambiente de trabajo seguro y saludable, la prevención de riesgos laborales, será uno de los pilares fundamentales a desarrollar. En aras de alcanzar objetivos tangibles en esta materia.

Construir un servicio de prevención propio, es una de las alternativas que se deberán valorar. Siempre y cuando tu empresa o la empresa para la cual trabajas, cumpla con todas las características y condiciones previstas.

Lo ideal es que sea el Comité de Seguridad y Salud de la institución, quien valore si los servicios de prevención de riesgos se conformarán de forma propia o ajena.

ley-de-prevencion-de-riesgos-laborales-gsl

Pero, ¿cuándo realmente tu empresa podrá recurrir a los servicios de prevención ajenos? La respuesta la proporciona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según el Reglamento de los Servicios de Prevención, deberán reunirse ciertas condiciones. Todo ello antes de concertar uno o varios servicios de prevención ajenos.

Siempre y cuando que por ley, no sea obligatoria la constitución del servicio. Veamos de qué se trata.

¿Cuándo concertar un servicio de prevención ajeno para tu empresa?

  1. En primer lugar, si la designación de uno o varios trabajadores es insuficiente para la realización de labores de prevención. Concertar este servicio de forma ajena puede llegar incluso a incrementar el rendimiento de tu actividad.
  1. Es de obligatoriedad legal ejercer la prevención propia, cuando la empresa supere la cantidad de 500 trabajadores. Podrás, no obstante, concertar esta actividad con una empresa especializada. Ello, tras una autorización especial de una Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y de los órganos técnicos correspondientes de tu Comunidad Autónoma.
  1. Cuando las labores de prevención de riesgos laborales por cuenta propia, sean asumidas solo de manera parcial por tu empresa.
  1. Finalmente, antes de la adopción de cualquier decisión que implique la concertación del servicio, los representantes de los trabajadores, deberán ser consultados.

Si crees que tu empresa reúne estas condiciones, seguramente la mejor opción sea concertar un servicio de prevención ajeno. Si lo que persigues es un modelo de empresa segura, productiva y adecuada a todos los requerimientos legales en esta materia.


Artículos relacionados:
¿Qué debe incluir un servicio mínimo de vigilancia de la salud colectiva?
Las 5 claves de la OMS para un entorno de trabajo saludable
Seguridad y tranquilidad

One thought on “¿Cuándo debes recurrir a un servicio de prevención ajeno?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *