Servicio mínimo de la vigilancia de la salud colectiva

Jun 08

¿Qué debe incluir un servicio mínimo de vigilancia de la salud colectiva?

¿Estás al tanto de todo lo que incluye un servicio mínimo de la vigilancia de la salud colectiva? Una cobertura dentro de las acciones de prevención de riesgos laborales que permiten garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

servicios de prevencion de riesgos laborales

El servicio de vigilancia de la salud colectiva, puede estar incluido dentro del plan de prevención de riesgos laborales de la empresa. También puede contratarse de manera independiente. Pero, ¿qué debe contener realmente este servicio? ¿Qué coberturas adquieren la empresa y sus trabajadores al contratarlo? Te lo contamos enseguida. Antes, nos gustaría aclarar algunos conceptos básicos respecto a este tema.

 

¿En qué consiste la vigilancia de la salud colectiva?

Dentro de la salud laboral, se trata de una serie de coberturas legales en materia de protocolos de actuación ante posibles situaciones de riesgos para la salud del trabajador. Guías que permitirán monitorear o vigilar los posibles efectos sobre la salud del trabajador, que pudieran estar ejerciendo las condiciones de trabajo del mismo. A través de distintas actuaciones o acciones que puedan garantizar su seguridad.

Por una parte, mediante la vigilancia de la salud colectiva, se investiga y establecen los procedimientos correspondientes a cada situación de riesgo. Siempre relacionado con el medio laboral y la naturaleza y actividades de la propia empresa. Mientras que la vigilancia de la salud individual, mide la incidencia sobre la salud, de aquellas acciones relacionadas específicamente con cada puesto de trabajo de cada empleado. Se realiza mediante los respectivos reconocimientos médicos.

 

Servicio mínimo de vigilancia de la salud

Un servicio de vigilancia de la salud, tanto si está integrado dentro de los servicios de prevención ajeno, como si no, debe desarrollar modelos de actuación concretos. Siempre que se trate de una vigilancia colectiva, deben incluir como mínimo la evaluación de los siguientes aspectos:

  1. Elaboración de un programa específico de vigilancia de la salud.
  2. Estudio epidemiológico de los resultados de vigilancia de la salud.
  3. Estudio de enfermedades y ausencias en el trabajo por motivos de salud.
  4. Investigación de daños de la salud.
  5. Estudio y valoración de los riesgos de trabajadoras embarazadas, menores de edad y en general, trabajadores especialmente sensibles. Si requieres más información sobre quiénes se pueden considerar trabajadores especialmente sensible, te lo contamos en este artículo click.
  6. Información sanitaria y colaboraciones con el Sistema Nacional de Salud.

Servicios mínimos de la vigilancia de la salud colectiva

Todo lo relacionado con la vigilancia de la salud laboral, viene recogido en la Norma Técnica de Prevención 471. Una guía de buenas prácticas con recomendaciones concretas sobre el desarrollo de esta disciplina. Allí puedes ampliar cualquier información específica que requieras sobre este tema. Incluye también referencias de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley General de la Seguridad Social.

En general, la vigilancia de la salud, no es más que una herramienta para controlar y realizar seguimientos continuos a la repercusión de las condiciones laborales sobre la salud. Permite desarrollar acciones concretas de prevención que permitan garantizar la seguridad de cada individuo, y generar un ambiente saludable y seguro en el lugar de trabajo.


Artículos relacionados
¿Qué trabajadores deben incluirse en el plan de prevención de mi empresa?
Qué se debe tener en cuenta en la vigilancia de la salud
8 claves legales de la vigilancia de la salud laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *