síndrome del túnel carpiano

Sep 11

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia emitió una resolución por la cual ha reconocido, por primera vez, el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional tras el caso de una vendedora.

La trabajadora llevaba a cabo tareas de grapar muebles, empaquetar, mover cargas de considerable peso y limpieza de la exposición. Debido a estas cuestiones, la empleada sufre el síndrome del túnel carpiano en ambas muñecas. Dicha situación hizo que la empleada estuviera de baja entre el noviembre de 2016 y abril de 2017, necesitando ser intervenida por dicha dolencia.

Alfonso Ríos, responsable de salud laboral de CC OO de Euskadi, tachó como “un hecho sin precedentes” el que se admita el síndrome del túnel carpiano como una enfermedad profesional dentro del sector del comercio, ya que la resolución del INSS es pionera.

Además, el sindicato admitió que seguirá luchando para que sean cada vez más reconocidas las enfermedades profesionales y otros daños que sean de origen laboral. Un ejemplo de esto está en los riesgos psicosociales.

Por otro lado, CC OO demandó a Fremap que reconociera los casos de síndrome del túnel carpiano en el sector del comercio como enfermedad profesional. De hecho, señaló que las exposiciones dadas tratando de “presentar el cuadro de enfermedades profesionales como un listado cerrado de sectores sin relación con las condiciones reales de trabajo, están fuera de lugar debido a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, precisamente sobre el síndrome del túnel carpiano”.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una afección que resulta una presión excesiva en el nervio mediano, pudiendo provocar hormigueo, debilidad, entumecimiento o daño muscular en los dedos y manos. Dicho nervio se encuentra en la muñeca y permite la sensibilidad y movimiento a partes de la mano.

El nervio mediano permite movimiento y sensación al lugar de la mano del dedo pulgar. Esta zona incluye el dedo pulgar, palma de la mano, dedo índice, dedo medio y el lado del dedo anular.

Contacta con nosotros en GSL Prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *