síndrome postvacacional

Ago 31

Septiembre está a la vuelta de la esquina, al igual que el comienzo de la rutina para muchos tras sus merecidas vacaciones. Ciertamente, la vuelta puede ser algo traumática para muchos, puesto que debemos estar al pie del cañón desde el primer momento y recuperar el ritmo de trabajo. La vuelta a la rutina puede dar lugar al “síndrome postvacacional“.

Consecuencias del síndrome postvacacional

Según diferentes expertos, el síndome postvacacional puede crear:

  • Irritabilidad.
  • Nerviosismo.
  • Apatía.
  • Insomnio.
  • Dolores lumbares y cuello.
  • Ansiedad.

¿Cómo prevenir el síndrome postvacacional?

Hay muchas formas y muy diferentes de prevenir o evitar el síndrome postvacacional. Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta podrían ser:

  1. No volver de las vacaciones justo el día anterior de la vuelta la rutina, es aconsejable hacerlo días antes. Esto nos permite prepararnos tanto física como mentalmente antes de la reincorporación.
  2. Planificarse resulta fundamental, por lo que debes organizar la agenda de forma que puedas realizar un planning sobre cómo afrontar el trabajo a realizar próximamente. Será imprescindible dentro de esta tarea saber priorizar y analizar las labores pendientes.
  3. Reordenar nuestra vida privada, puesto que lo más habitual durante las vacaciones es contar con horarios y hábitos diferentes a los que tenemos normalmente. Una de las principales consideraciones a tener en cuenta es el descanso, por lo que debemos procurar dormir ocho horas diarias.
    Por otro lado, podría ser de ayuda reducir el consumo de cafeína o de alcohol, puesto que estas sustancias pueden incidir en el síndrome postvacacional.
    Asimimo, mantener una dieta equilibrada es muy importante.
  4. Es muy importante no llevarse el trabajo a casa, así como saber desconectar en nuestro tiempo libre, ya sea con la familia, como haciendo deporte, practicando hobbies…
  5. Será necesario pensar en positivo y aumentar nuestra autoestima. Visualiza nuevos objetivos y retos para volver con una mayor ilusión al entorno laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *