Siniestralidad en el sector agrícola

Jun 19

¿Cómo disminuir la siniestralidad laboral en el sector agrícola?

¿Sabías que el sector agrario ocupa el 4º lugar en índices de incidencia? Te contamos a continuación qué acciones se pueden llevar a cabo para disminuir la siniestralidad laboral en el sector agrícola.

prevencion-de-riesgos-laborales-en-agricultura

 

Según las últimas investigaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para el período comprendido entre los meses de enero y abril 2017, el sector Agrícola ocupa la cuarta posición en índices de incidencia de accidentes con baja laboral en las jornadas de trabajo. Esto representa el 7,70% del total.

Otros sectores como el de Servicios ocupa el primer lugar con el 59,9% de las incidencias. El segundo y tercer puesto lo ocupan el sector Industrial (21,1%) y la Construcción (11,3%), respectivamente.

El Estado Español, desde instituciones como el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, o la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, promueve la cultura preventiva. Principalmente a través de la formación. Una de las principales y más eficaces herramientas, para la disminución de la siniestralidad laboral. Además de la implementación obligatoria de un plan de prevención de riesgos laborales, acorde a la empresa.

 

¿Qué tipo de formación se requiere en el sector agrario?

Algunos cursos de prevención de riesgos laborales, destinados a mejorar la seguridad e higiene en el trabajo en las industrias dedicadas a la Agricultura son:

Mediante la formación cualificada, actualizada y homologada, se adquieren técnicas de prevención. De este modo, se le proporciona al trabajador la capacidad de realizar sus tareas de forma segura.

plan-de-prevencion-de-riesgos-laborales

 

Plan de Prevención para el sector agrícola

Al igual que otros sectores de la economía, la industria agraria está obligada a implementar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Puede hacerlo de manera propia, o a través de un servicio de prevención ajeno. Con el objetivo de garantizar las condiciones seguras de trabajo a los empleados. Esto en cumplimiento con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Implementar una política de seguridad comprometida con la prevención, puede garantizar la ejecución de forma segura del trabajo. Debe adaptarse además a cada trabajador y a cada una de las funciones que estos desarrollen.

 

Desarrollando un plan profesional, cualificado, en cumplimiento con los estándares internacionales, podrá conseguirse la disminución de la siniestralidad laboral en el sector. Se requerirá además, el trabajo conjunto y la colaboración de todas las partes implicadas: trabajadores, empresarios, servicios de prevención ajeno y organismos oficiales.

 

Si deseas solicitar un presupuesto de servicios de prevención para tu empresa, puedes hacerlo haciendo click aquí.


Artículos relacionados
Prevención de riesgos laborales en el sector agrícola
¿Cuándo debes recurrir a un servicio de prevención ajeno?
Nuevos incentivos económicos a empresas con baja siniestralidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *