Siniestralidad laboral

Mar 16

Nuevos incentivos económicos a empresas con baja siniestralidad

¿Conoces cuáles son los nuevos parámetros para la reducción de cuotas por contingencia? El Gobierno español se encuentra actualmente regulando el sistema de reducción de cuotas por contingencias profesionales para las empresas con baja siniestralidad. Se recoge en un Real Decreto aprobado el pasado 10 de marzo en consejo de ministros. Estas son las principales claves que debes conocer de esta nueva normativa, para poder acceder al beneficio de las reducciones.

Siniestralidad en el trabajo

¿Cómo nace la idea?

En primer lugar, se han recabado informes de evaluación de distintas instituciones pertenecientes al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de otros departamentos ministeriales. Se han incluido las impresiones de los agentes sociales y del consejo de Estado.

En definitiva, este Real Decreto es el resultado de la suma de diferentes puntos de vista en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad laboral. Propuestas concretas que buscan la mejora de este incentivo. Hasta ahora, el marco legal de referencia en este sentido, había sido el Real Decreto 404/2010, que incluía los requisitos previstos que pudieran generar cierta inseguridad jurídica en los solicitantes del incentivo.

Esta nueva iniciativa busca mejorar el incentivo a empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral. Se considera una modificación parcial de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las actualmente denominadas Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Esta regulación favorece a las empresas, al agilizar y simplificar el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo. Además de implantar un sistema objetivo enfocado al comportamiento de la siniestralidad. Estimula también la adopción de medidas concretas por parte de las empresas, que contribuyan de manera eficaz a la reducción de accidentes o enfermedades profesionales.

Siniestro laboral y prevencio

¿Cuáles son mis obligaciones como empresa?
  1. Se debe cumplir con los índices legales de siniestralidad general y siniestralidad extrema.
  2. Se exige cumplir con determinadas obligaciones de prevención de riesgos laborales. Esto se acreditará por medio de una declaración responsable.
  3. Se debe informar a los delegados de prevención de la empresa, la solicitud de dichos incentivos.
¿Cómo se beneficia mi empresa?
  1. La nueva cuantía del incentivo es del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales. Con posibilidad de reconocer un incentivo adicional del 5%.
  2. Los incentivos se financiarán con el Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social. No superará, en ningún caso, el 3% del saldo de dicho fondo para cada ejercicio fiscal.
  3. Las mutuas podrán acceder hasta un 10% del importe del incentivo. Se refiere a las solicitudes presentadas por cuenta de sus empresas asociadas. Este porcentaje puede ser convenido por ambas partes.
  4. Se habilitan a los facultativos de las empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social, para la emisión de los partes médicos de baja por contingencia profesional. También de la confirmación de la baja y de la alta médica por curación. Tal y como lo hacen las mutuas colaboradoras.

Aunque este decreto se encuentra aprobado, aún no se ha realizado su publicación en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, vendrá a sustituir al Real Decreto anterior (404/2010 de 31 de marzo), con el fin de dar cumplimiento a la Ley 35/2014 de 26 de diciembre por la que se modifica la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

Estar al día con las últimas novedades legales en esta materia, pueden traducirse en ahorro y optimización de las políticas de prevención de tu empresa.


Artículos relacionados:
¿Cómo disminuir la siniestralidad laboral en el sector agrícola?
5 requisitos para contratar y subcontratar en la construcción
¿Quiénes son los trabajadores especialmente sensibles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *