Prevención de riesgos laborales

May 15

Los software más usados en prevención de riesgos laborales (Parte I)

Esta es una lista de los más importantes software usados en prevención de riesgos laborales. Aplicaciones y programas informáticos, aliados de los profesionales de este sector. Un artículo sobre la integración de las nuevas tecnologías en prevención, que hemos dividido en dos partes. Con todos los detalles, descripciones y acceso a descarga de cada uno de ellos.

Aplicaciones informáticas para prevención

Según el manual de Aplicaciones Informáticas para la Prevención (AIP), editado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), esta es la más completa clasificación de herramientas digitales y gratuitas, para empresas de prevención de riesgos laborales. A continuación, un resumen de las más utilizada.

 

RISKOFDERM

Este software se propone ofrecer ayuda en la evaluación de gestión de riesgos. Especializada en la exposición dérmica de productos químicos peligrosos. Diseñado para empresas y puestos de trabajo relacionados con la manipulación y el uso de estas sustancias. Está diseñado según el Real Decreto 374/2001, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores de este sector.

Antes de ejecutar el programa, se recomienda poseer conocimientos básicos sobre cómo ocurren las contaminaciones sobre la piel. También sobre cómo se originan los riesgos para la salud, debido a la exposición dérmica a agentes químicos. Es un software profesional de muchísima utilidad en este sector.

Descargar aquí

 

EVALRUIDO

Es una aplicación que incluye un conjunto descripciones metodológicas para la evaluación del ruido. Su objetivo es medir el riesgo de pérdida de audición por exposición al ruido. Se basa en los criterios legales correspondientes y leyes vigentes sobre esta materia. Realizando cálculos del nivel diario equivalente, a que están expuestos los trabajadores. Haciendo también, comparaciones con valores de referencia.

Acceso al programa

 

EVALCARGAS

Este programa facilita la evaluación de los riesgos de trastornos musculoesquelético por manipulación de cargas. Es decir, levantamiento de material pesado, transporte de cargas, empuje o tracción. Su operación es bastante sencilla y práctica.

A través de EVALCARGAS, se pueden emitir evaluaciones, además, informes completos con medidas de prevención, especificadas para cada caso.

Acceso al programa

 

PREVELSAL

Sobre la actividad preventiva durante los periodos de embarazo y lactancia de la mujer. Este programa es un instrumento muy útil en el sector de la salud. Proporciona valoraciones sobre condiciones de riesgos y acciones de prevención recomendables para cada trabajadora. Opera con variables personalizadas para cada uno de los casos, aunque no sustituye en ningún momento, la evaluación de riesgos específica y obligatoria en situaciones de embarazos. La última versión del software es de 2015

Acceso a PREVELSAL

 

Condiciones de trabajo en PYMES

Se trata de un programa que sirve como herramienta metodológica para pequeñas y medianas empresas. Realiza análisis simplificados y concretos, pensando precisamente en la practicidad de este tipo de organizaciones. Ayuda a resolver deficiencias en los lugares de trabajo, y ofrece orientación sobre métodos concretos de evaluación, cuando la ocasión así lo amerite. Haciendo énfasis en la detección de fallos y riesgos.

Descargar aplicación

 

Aunque el catálogo es mucho más extenso, en este resumen se encuentran los programas más útiles, empleados en los servicios de prevención de riesgos laborales. Y qué la producción editorial del INSHT recoge en una guía profesional, práctica y sencilla. Pensando en los profesionales de este sector tan importante, y en la seguridad y la salud de los trabajadores.

Existe también un buen número de programas profesionales que ofrecen un servicio más integral a las empresas de prevención de riesgos laborales. Un servicio privado y competente, del que hablaremos en la segunda parte de este artículo.


Artículos relacionados
Los software más usados en prevención de riesgos laborales (II)
Formatos descargables para Servicios de Prevención de Riesgos Laborales
5 aplicaciones móviles para la prevención de riesgos laborales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *