tecnoestrés

Nov 02

Los cambios tecnológicos en los últimos años, tal y como es la aparición de Internet, teletrabajo, telefonía móvil, sociedad de la información… Al igual que nos ha aportado diversos efectivos positivos, también ha dado lugar a diferentes efectos negativos, ya sean técnicos, humanos y sociales. Esto ha dado lugar al tecnoestrés, concepto que en GSL Servicios de Prevención definiremos ahora.

Definición de tecnoestrés

Como se ha mencionado previamente, el término tecnoestrés está relacionado directamente con los efectos psicosociales negativos derivados del uso de las TIC. Podría definirse el tecnoestrés como una enfermedad de adaptación originada por la carencia de habilitad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de forma saludable.

Por tanto, podría decirse que el tecnoestrés es un tipo de enfermedad que deriva de la falta de competencia ante el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías.

Existen diferentes tipos

El tecnoestrés puede ser clasificado de la siguiente forma:

  • Tecnoansiedad: es el tipo más conocido. Los síntomas más destacados son la tensión y malestar por el uso de las TIC, la activación fisiológica no placentera, ansiedad por el uso de tecnologías, así como pensamientos negativos.
    • Tecnofobia: es una tipología derivada de la tecnoansiedad. Las características más destacadas son el miedo y la ansiedad. De hecho, la tecnofobia gira entorno a la resistencia de hablar o pensar de la tecnología, tener ansiedad o miedo hacia las TIC y pensamientos hostiles, así como agresivos, hacia la tencología.
    • Tecnofatiga: es aquella caracterizada por el agotamiento cognitivo y mental, así como por el cansancio. Por otro lado, aquellas personas que cuentan con el síndrome de la “fatiga informativa” poseen actitudes escépticas, asocian el uso de las TIC con ineficacia.
  • Tecnoadicción: es el impulso incontrolable a utilizar las TIC todo el tiempo y en cualquier lugar durante largos periodos de tiempo. Dichas personas suelen estar siempre al día de los últimos avances tecnológicos, volviéndose con el tiempo personas dependiente de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *