Jul 02

El verano ya está aquí, y con él vienen las temidas «olas de calor», durante esta semana hemos tenido en España la primera, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para los próximos días temperaturas que pueden llegar a superar los 41 grados en muchas provincias españolas.

Ante estas elevadas temperaturas es importante evitar la exposición directa del sol, sobre todo entre las 11 y las 18 horas, hidratarse continuamente, usar ropa adecuada para favorecer la transpiración, descansar y comer correctamente, es clave para evitar cualquier disgusto ante esta ola de calor. Hasta aquí, seguramente no hayas leido nada nuevo, son medidas que deben extremarse especialmente en colectivos como los niños, mayores y embarazadas. Pero es importante que quede claro que entre los trabajadores que realizan su actividad al aire libre también se deben respetar dichas medidas. Desde ASEPAL, aconsejan aumentar las precauciones y revisar los EPI (Equipos de Protección Individual).

El objetivo directo es evitar los accidentes laborales y sobre todo proteger al trabajador de las altas temperaturas que pueden ocasionar cansancio, dolores de cabeza, musculares, deshidratación, náuseas, etc… En definitiva, principales síntomas de un golpe de calor típicos en esta temporada y más aún con una ola de calor.

Si eres un trabajador y alguno de estos síntomas aparece, lo primero es disminuir la temperatura del cuerpo, colocandote en un lugar donde haya sombra o más fresco, refréscate la piel dándote masajes para estimular la circulación, HIDRÁTATE con agua o bañate con agua fría a ser posible para que los grados del cuerpo se equilibren. Si aún así los grados no disminuyen y el golpe de calor continúa, hay que ponerse en contacto con los servicios sanitarios llamando al 112.

Para evitar riesgos, es importante llevar siempre los equipos de protección individual (EPI) adecuados para la situación, que protejan de las altas temperaturas (cascos, gafas de sol, gorras, etc…) Como siempre decimos en este blog, también es importante concienciar a la sociedad en prevención laboral, formándoles siempre e informándoles de los riesgos en función del trabajo que realicen, así como su medidas de prevención.

Medidas Preventivas

Con la llegada de esta primera ola de calor, insistimos en la necesidad de adoptar unas medidas básica, especialmente en los trabajos al aire libre:

  • Hidratación, ten siempre una fuente de hidratación a mano, evita el alcohol y bebidas con cafeína que aunque puedan darte sensación de que calman la sed, la realidad es que te hacen perder más líquido corporal.
  • Evita la exposición al sol en las horas más calurosas del día, permanece en lugares frescos con ventilación.
  • Divide la jornada laboral en ciclos, para tener períodos de descanso.
  • Utiliza correctamente los EPIS, son necesarias gorras, cremas de protección solar si se trabaja al sol. Ropa ligera para favorecer la transpiración.
  • Duerme el número de horas recomendado para rendir correctamente en tu trabajo y poder descansar, sigue una buena alimentación y mantendrás una alta tolerancia al calor y reponer las sales.
  • En verano y más con altas temperaturas, nunca, bajo ningún concepto debe dejarse a ninguna persona dentro de ningún vehículo ni en ningún tipo de caseta sin ventilación.

Las olas de calor cada vez tienen temperaturas más elevadas y es muy importante cuidarnos a la hora de trabajar estando muy expuestos al sol. Lo más importante es la integridad física y la salud.

Síguenos!

Si te ha interesado este artículo no dudes en pasarte por nuestro blog 

Encuéntranos en Facebook y entérate de todas las novedades.

One thought on “Trabajadores al Sol en Verano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *