Plan de Prevención

Jun 15

¿Qué trabajadores deben incluirse en el plan de prevención de mi empresa?

¿Deben todos los trabajadores de mi empresa estar incluidos en el plan de prevención? Te habrás hecho esta pregunta a la hora de contratar un servicio de prevención ajeno. Te lo aclaramos enseguida.

servicios-de-prevencion-de-riesgos-laborales

En la búsqueda de un plan de prevención de riesgos laborales, existen varios datos que deberás tener en cuenta. Esto se debe a que, dependiendo de la naturaleza y tamaño de la empresa, los planes pueden variar. Con ello también el presupuesto del servicio. Se trata de un punto clave, que no puede pasar por alto en tu planificación.

 

¿Qué necesito para solicitar el presupuesto de prevención de riesgos laborales?

Normalmente, deberás suministrar a las empresas de prevención de riesgos laborales, donde solicites un presupuesto, los siguientes datos:

  •  Nombre de persona de contacto de la empresa
  •  Teléfono de contacto de la empresa
  •  Correo electrónico de contacto
  •  Actividad de la empresa
  •  Número de trabajadores de la empresa
  • Localidad
  • Número de centros de trabajo
  • Datos fiscales: Nombre y CIF
  • Dirección de centro

Todas las empresas tienen la obligación de escoger una modalidad preventiva. Es decir, de gestionar los servicios de prevención dentro de la fórmula más favorable a su actividad. El más implementado es la externalización mediante un servicio de prevención ajeno. Normalmente a través de una empresa especializada en esta materia.

Si deseas solicitar un presupuesto de servicios de prevención con nosotros, puedes hacerlo pinchando aquí.

 

¿Qué trabajadores deben estar incluidos dentro del plan de prevención?

Todos los trabajadores que estén presentes en la empresa, deberán estar incluidos dentro del plan de prevención. Independientemente del tipo de contrato y de las horas por las que estén contratados.

Aquellos trabajadores que estén contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT), también deben estar incluidos en el plan de prevención, aunque la formación y la vigilancia de la salud la tiene que asumir la ETT.

Los contratos para la formación y el aprendizaje son considerados a estos efectos como iguales, y por tanto también deben incluirse en el plan de prevención.

Los únicos que no se incluyen son los alumnos en prácticas curriculares o extracurriculares, porque no tienen una relación laboral con la empresa, sino docente.

plan-de-prevencion-de-riesgos-laborales

 

Teniendo en cuenta esta información, podrás realizar la solicitud de tu presupuesto de manera más exacta. La gestión de la prevención de riesgos laborales, es una de las responsabilidades más significativas de la empresa. Estas, deben comprometerse con la creación de una cultura de seguridad y bienestar dentro de sus ambientes de trabajo.

La planificación de acciones preventivas y el compromiso con los valores de seguridad e higiene laboral, es un valor diferenciador que posicionará a tu empresa, como un destino laboral eficiente.


Artículos relacionados
¿Los trabajadores autónomos deben contratar un servicio de prevención?
¿Quiénes son los trabajadores especialmente sensibles?
¿Quiénes son los trabajadores especialmente sensibles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *