SARS-CoV-2

Jun 05

Durante el día de ayer se modificó la Directiva 2000/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo para incluir en la misma el SARS-CoV-2 como patógeno de grupo de riesgo 3.

SARS-CoV-2 como patógeno humano del grupo de riesgo 3

La Unión Europea ha decidido incluir el nuevo coronavirus que ha provocado una pandemia mundial en la lista de patógenos del grupo de riesgo 3.

Lo hace tras considerar que la pandemia de COVID-19 «ha afectado a todos los estados miembros desde principios de 2020 y está perturbando gravemente a todos los sectores y servicios, con repercusiones directas en la salud y la seguridad de todos los trabajadores.«

Así, ha decidido modificar la Directiva 2000/54/CE, la cual establece las normas relativas a la protección de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad, así como la prevención de dichos riesgos en su trabajo por el hecho de una exposición a agentes biológicos.

El anexo III de dicha directiva se ve por lo tanto modificado, al incluir en el listado de agentes biológicos que son patógenos humanos conocidos, el SARS-CoV-2.

Implementación de la transposición asociada a la Directiva (UE) 2019/1833

Debido a esto, la transposición de la Directiva (UE) 2019/1833 programada para el próximo año, se adelante en algunas de sus partes:

  • Modificación del anexo V
  • Modificación del anexo VI

Esto se debe a su relación con el nuevo agente biológico que es el coronavirus con la temática de estos anexos, referidos a las medidas y los niveles de contención para los laboratorios, las instalaciones destinadas a animales y la industria.

La transposición de estos anexos se establece por lo tanto para el próximo 24 de noviembre de 2020 siendo el resto de transposiciones de la Directiva (UE) 2019/1833 programadas para noviembre de 2021.

La Unión Europea anima a los estados miembros a implementar la Directiva antes de la fecha de transposición siempre que esto sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *