uso obligatorio de mascarillas

May 20

Con la publicación en el BOE del 20 de Mayo de 2020 de la Orden SND/422/2020, se hace obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos.

Uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos

Tras el comienzo de la desescalada en nuestro país y la vuelta a las calles de la mayoría de los ciudadanos, las medidas de distanciamiento social se pueden volver difíciles de cumplir.

La apertura de algunos comercios y hostelería, así como la posibilidad de salir a hacer deporte o pasear, puede hacer que las distancias de seguridad frente al contagio no sean posibles.

Ante esto, el uso de mascarilla se vuelve indispensable. El gobierno, por tanto, ha decidido hacer obligatorio el uso de las mismas siempre que se den estas características:

  • Que la persona se encuentre en la vía pública, en espacios al aire libre, en espacios cerrados de uso público o abierto al público.
  • Que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Mediante esta orden se pretende disminuir considerablemente el riesgo de contagio por coronavirus.

No obstante, quedarán eximidos del uso de mascarillas aquellas personas que:

  • Presentan algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Tengan contraindicado el uso de mascarilla por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Desarrollan de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
  • No puedan utilizarla por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Menores de seis años.

Medidas de prevención del contagio

Esta medida se suma a las de la distancia interpersonal de 2 metros, el uso en transportes públicos y el lavado constante de manos recomendado en todo caso.

Debemos recordar que al utilizar la mascarilla, debemos colocarla y quitarla tirando siempre de los elásticos, evitando en todo caso el contacto con la superficie exterior de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *