Campaña de Vacunación contra la gripe

Dic 11

Todos los años durante estas fechas los servicios sanitarios, públicos y privados, inician sus campañas de vacunación contra la gripe.

¿Por qué es importante la vacunación contra la gripe?

Vacunarse frente a la gripe es importante para prevenir la contracción de dicha enfermedad, la cual provoca entre 200 y 300 muertes anuales en España debido a la misma y las complicaciones derivadas. Está especialmente indicada para niños y mayores de 65 años, aunque se recomienda la vacunación a todos aquellos menores de esta edad que padezcan algún tipo de enfermedad crónica.
También se han de vacunar aquellas personas que trabajen en centros sanitarios y/o convivan con personas mayores o niños. Además, aquellos que trabajen en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

¿Debo vacunarme si estoy embarazada?

En el caso de las mujeres embarazadas es especialmente importante la vacunación frente a la gripe. Las mujeres en estado de gestación son vulnerables ante esta enfermedad y ésta puede llegar a afectar al feto. Es por ello que se recomienda la vacunación a las futuras madres.

¿Y si estoy resfriado/a?

No hay contraindicaciones para la vacunación contra la gripe en caso de estar resfriado. Sin embargo, con fiebres altas se aconseja esperar a que esta remita para realizar la vacunación.

Personas que no deben vacunarse

Aquellas personas que posean alergia al huevo, hipersensibilidad a sus proteínas o hayan tenido una reacción alérgica a la anterior vacunación no deben vacunarse además de los menores de 6 meses.

¿Tiene efectos secundarios la vacuna contra la gripe?

Aunque no suelen darse reacciones graves tras la administración de la vacuna, al igual que cualquier medicamento, puede ocasionar efectos adversos. El efecto secundario más habitual es picor y/o dolor en el lugar donde se inyectó. Esta reacción suele durar menos de 48 horas. Las reacciones más fuertes suelen ser fiebre, malestar o dolores musculares que persisten entre 1 y 2 días.

¿Por qué he de vacunarme cada año?

Los anticuerpos de nuestro organismo se reducen con el tiempo y pueden llegar a no ser suficientes para protegernos al año siguiente. Además, cada año se produce un cambio en el virus que de la gripe por lo cual es necesario vacunarnos para hacer frente a este nuevo virus.

Desde GSL Prevención queremos hacer hincapié en la importancia de la vacunación frente a la gripe para que todos desarrollemos nuestro oficio con Seguridad y Tranquilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *