Presupuesto en prevención

May 29

Vibración de máquinas portátiles y seguridad laboral

Un estudio completo sobre la seguridad laboral relacionada con la vibración de máquinas portátiles. Acciones imprescindibles en los servicios de prevención de riesgos laborales relacionada con máquinas de mantenimiento portátil.

servicios-de-prevencion-de-riesgos-laborales

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha elaborado y publicado recientemente este manual. Una guía de Vibraciones en Máquinas Portátiles y otras de Pequeñas Dimensiones. De manera que, se encuentra dividida en dos partes:

  • Parte 1: Máquinas de mantenimiento
  • Parte 2: Máquinas de jardinería y limpieza

Ambos exponen, por lo tanto, resultados obtenidos durante investigaciones realizadas a 14 tipos de máquinas diferentes relacionadas con tareas de mantenimiento. Entre estas se encuentran: lijadoras, taladros, cortasetos, amoladoras, sierras de calar, etc.

 

Seguridad en máquinas de mantenimiento

Este estudio se elaboró en base al cumplimiento con lo establecido con el Real Decreto 1211/2005, de 4 de noviembre, sobre exposición de vibraciones mecánicas. Incluye también la evaluación de los riesgos derivados de las mismas. Se construye a partir de las pruebas con hasta 29 máquinas diferentes. De las que se han realizado un total de 260 ensayos desde el año 2011.

Las conclusiones del estudio, arrojan que los valores de vibraciones obtenidos para las máquinas portátiles han sido considerablemente altos. En particular, habría que destacar: la sierra sable, las lijadoras y los taladros cuando se trabajan sobre hormigón. Los valores altos de vibración representan un riesgo considerable para los trabajadores que se dediquen a operar este tipo de máquinas. Por ello resulta muy útil conocer estos datos, con el objeto de desarrollar medidas preventivas y acciones concretas para la prevención de riesgos laborales.

empresas-de-prevencion-de-riesgos-laborales

 

 Seguridad en máquinas de jardinería y limpieza

En este caso, se estudiaron los comportamientos de: cortacésped, desbrozadora, cortasetos, sopladoras, hidrolimpiadora y pulidoras rotativas. También en cumplimiento con la normativa legal vigente. Para un total de 15 máquinas distintas y 111 ensayos. Incluyendo un mínimo de cuatro mediciones en cada uno.

Así, el informe se concluye que, las maquinarias de jardinería y limpieza, vibran menos que las de mantenimiento. Obteniéndose valores altos de vibración únicamente en: motosierra, cortasetos y cortacéspedes. Para los cuales se deben desarrollar con especial atención, las medidas de prevención y seguridad laboral pertinentes.

plan-de-prevencion-de-riesgos laborales

 

Si tu empresa o la empresa para la que trabajas, realiza operaciones con alguna de estas máquinas, es obligatorio implementar una política de prevención, a través de una empresa de prevención de riesgos laborales especializada. En la búsqueda de garantías de seguridad laboral. En harás de construir un ambiente de trabajo saludable y responsable.

Puedes decargar los informes completos del INSHT aquí.


Artículos relacionados
Importancia de la seguridad y prevención de riesgos en el almacén
Cardioprotección en la prevención de riesgos laborales
Estudio de casos de accidentes de trabajo de la ITSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *